¿Qué es el VITILIGO? Y Como Combatirlo

Se conoce con el nombre de vitiligo a la enfermedad degenerativa y autoinmune de la piel que se manifiesta en forma de manchas blancas.

La causa del vitiligo es por la muerte de las células responsables de la pigmentación de la piel (melanocitos) que aparecen en determinadas partes del cuerpo de manera asimétrica.

Cuáles son las causas del vitiligo

Hasta el momento no se conocen con exactitud las causas que lo originan ni existen patrones que permitan prevenirla.

Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier momento.

Se dan muchos casos en los que existen antecedentes familiares (aunque no se considera una enfermedad hereditaria) y en la mayoría de los pacientes aparece en forma de defensa cuando éstos sufren episodios de estrés, depresión o cambios hormonales.

Las extremidades y las uniones de las mismas (codos, manos, tobillos, ingles y axilas) son las partes del cuerpo más propicias a sufrir los efectos del vitíligo, pero no por ello las únicas en las que puede manifestarse.

Las manchas son siempre asimétricas y también pueden aparecer en los párpados, la cara, alrededor de la boca e incluso en la cabeza.

También te puede interesar ➡️ DEPILACION LASER – ELIMINA EL VELLO PARA SIEMPRE

Tratamientos contra el vitiligo

Como tratar el vitiligo

Pero lo cierto es que no se considera una patología grave, ni tampoco es contagiosa en ningún caso.

Es quizá por ello que, al menos de momento, la investigación no ha avanzado demasiado en ese sentido.

A pesar de todo, ya existen varios tratamientos que permiten paliar la enfermedad y, en algunos casos, pueden llegar a combatirla.

Los corticoides en forma de pomada o de pastillas son los medicamentos más utilizados para lograr la repigmentación de la dermis, pero también existen lociones a base de hierbas naturales e incluso se practican injertos de piel.

En cualquier caso el paciente debe ser constante y complementar el tratamiento con los rayos del sol o rayos UVA, pero siempre protegiéndose al máximo, ya que son los más propensos a sufrir quemaduras cutáneas.

También te puede interesar ➡️ 14 CONSEJOS PARA LOGRAR UN ROSTRO PERFECTO

Nuevos tratamientos para el vitiligo

En los últimos años han aparecido dos nuevos tratamientos: los rayos PUVA y el láser excímero, ambos realizados únicamente en clínicas y hospitales.

El primero de ellos tiene un funcionamiento parecido al de los conocidos rayos UVA, pero ofrece la posibilidad de actuar únicamente en las zonas afectadas y requiere que el paciente asista a un elevado número de sesiones.

El láser excímero, sin embargo, ofrece resultados más rápidos y en menor número de sesiones; permite emplear el tipo de luz que más interesa a cada paciente, sobre la zona afectada e incluso sobre partes del cuerpo poco afectadas.

Destruir toda la pigmentación como Michael Jackson

Por último es importante insistir en que en todos los tratamientos enumerados pretenden la repigmentación de la piel y que también existen personas prefieren tomar el camino contrario y dejan de exponerse al sol o incluso llegan a destruir toda su pigmentación.

Este último es el caso del recientemente desaparecido rey del pop, Michael Jackson.

En cualquier caso, ningún médico recomienda a las personas que sufren de vitíligo apostar por los “tratamientos milagro” anunciados por televisión o por internet y aconsejan que cualquier método que elijan sea siempre controlado por un profesional de la medicina.